Cinco medallas para los anfitriones en el Panamericano Amateur
SAN JOSÉ, Costa Rica, 29 de octubre._ No hay como jugar en casa, en prácticamente cualquier disciplina. El ajedrez no es la excepción, como demostraron los combatientes del tablero locales, que conquistaron cinco medallas, dos de ellas de oro, en el Campeonato Panamericano Amateur 2019, que concluyó el pasado domingo en el Estadio Nacional.
Con marca perfecta de nueve victorias, Mauricio Valverde Mora, quien originalmente ocupaba el lugar 11 por su Elo, se coronó en la categoría Sub 1700 para darles a los anfitriones su primera medalla de oro.
A dos puntos de distancia le siguieron Francisco René Ruiz González, de Nicaragua, y Juan Antonio Hidalgo Morales, de México. En femenil, la presea áurea correspondió a la panameña Lourdes Lorena Vázquez Jaén, escoltada por las ticas Sofía Mayorga Araya y Natalia Lobo Meneses.

En Sub 2000, México se ciñó la corona, por conducto de José Ángel Hernández Luna, quien dejó como subcampeón a Edmundo Aoyama, de Brasil, al que siguió Efrén Solís, de Costa Rica.
La República Dominicana conquistó el oro en femenil, por medio de Patricia Evarista Castillo Peña, a la que siguieron las panameñas Alba Muñoz y María Angélica Carrillo Marval.

En la división de mayor jerarquía, la Sub 2300, Argentina se consagró por conducto de Roman Herrmann, quien con siete puntos aventajó por medio al panameño Orlando León y por uno completo al argentino Juan Miguel Marson.
María José Ramírez González, de Costa Rica; Yaleika Chung, de Panamá, y Ayleen Maribel Ramírez Toledo, de México, obtuvieron oro, plata y bronce en femenil, respectivamente.