Rusia gana el Mundial Sub 20 Femenino y Ucrania el Varonil
DELHI, India, 25 de octubre._ Dos países vecinos, Rusia y Ucrania, son los mejores exponentes universales del juego ciencia juvenil. Lo confirman las resonantes victorias que consiguieron hoy en el Campeonato Mundial Sub 20.
Después de 11 agotadoras rondas, la rusa Polina Shuvalova, de 18 años, se coronó invicta en la rama femenina y el ucraniano Evgeny Shtembuliak lo hizo, también con aureola de imbatible, en varonil.
Inicialmente clasificada en cuarto lugar por su Elo, Polina, una jugadora muy táctica, obtuvo impresionante puntuación de 9.5, fruto de ocho victorias, seis de ellas consecutivas, y tres tablas, una de ellas en la última tanda frente a la primera sembrada, la china Zhu Jiner, para asegurarse el título.
Entre las víctimas de esa racha triunfal estuvieron dos grandes maestras femeniles, la india R. Vaishali y Bibisara Assaubayeva; una maestra internacional femenina, la rusa Elizaveta Solozhenkina; y una jugadora con jerarquía de maestro internacional absoluto, la griega Stavroula Tsolakidou.
La victoria más espectacular de la juvenil estrella eslava fue contra la gran maestra Assaubayeva, a quien con blancas sacrificó la dama en la novena ronda, regalo que las negras rechazaron con tal de resistir, pero terminaron por inclinar su rey en la movida 61, cuando se hizo evidente que las negras perderían torre a cambio de un peón adelantado.
Como subcampeona quedó la iraní Mobina Alinasab, seguida por la rusa Solozhenkina.
Shtembuliak, séptimo por su rating (2577), totalizó nueve unidades, producto de siete triunfos y cuatro empates. El ucraniano ganó 22.5 de Elo y en las listas que la FIDE dará a conocer en noviembre próximo bordeará los 2600.
Después de él quedaron dos representantes de Armenia: Shant Sargsyan y Aram Hakobyan, quienes alcanzaron 8.5 y 8 puntos, respectivamente.