Un 2700, sotanero en el Campeonato de Rusia

Publicado por

La retadora a la corona mundial, tercera en la rama femenil

Fotos: Red social facebook

VÓTKINSK, Rusia, 24 de agosto._ Es paradójico citar al sotanero para hablar del ganador de una competencia. Sin embargo, en la súper final del Campeonato de Ajedrez de Rusia, ese detalle refleja mejor que nada el mérito del nuevo monarca.

Dmitri Jakovenko, de 2711 de rating, ocupó el 12º y último lugar del evento, efectuado en esta capital de la república de Udmurtia y en la que se coronó invicto Evgeny Tomashevsky con siete puntos, resultado de tres victorias y ocho empates.

Más que una mala actuación de Jakovenko, hay que remarcar el sobresaliente desempeño de la nueva generación de jugadores rusos. Para comenzar, los ocupantes de los tres primeros puestos, todos con más de 2700 de rating, terminaron con aureola de imbatibles.

Otro dato habla por sí solo de la fuerza de este torneo: 11 de los 12 participantes están en la lista de los 100 primeros clasificados, de acuerdo con la más reciente lista de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en francés), dada a conocer el primer día de este mes.  

Nikita Vitiugov y Maxim Matlakov terminaron con dos triunfos y siete tablas para totalizar 6.5 unidades, las mismas que Ernesto Inarkiev, cuarto peldaño, quien tuvo el doble de victorias, pero sufrió dos derrotas.

Cuatro competidores alcanzaron 5.5 rayitas: Alexander Motylev, Vladislav Artemiev, Aleksander Predke y Kirill Alekseenko. Les siguió el veterano Aleksey Dreev con cinco; Alexey Sarana y Vladimir Fedoseev, ambos con 4.5, y por último el mencionado Jakovenko con 3.5.

En femenil, tras dramático desempate que se fue a la muerte súbita, la campeona resultó Olga Girya y como subcampeona quedó Natalia Pogonina. Ambas quedaron con ocho puntos tras las 11 rondas a ritmo clásico. Como establecía la convocatoria del evento, se jugó una serie de desempate a ritmo rápido, tras la cual persistió la igualada. Entonces se llegó al duelo de todo o nada, que ganó Olga.

En tercer sitio, con 7.5 puntos, quedó la joven Aleksandra Goryachkina, próxima retadora de la campeona mundial, la china Wenjun Ju. En cuarto terminó, con siete unidades, Valentina Gunina.

La competencia, que se celebró del 9 al 23 de agosto, tuvo dos sedes. La primera parte se disputó en el Museo Piotr Chaikovski y la segunda en el Centro de la Amistad de Ishevsk. Tres grandes maestros fueron los comentaristas oficiales de la federación de Rusia: Sergey Shipov, en ruso, y Pavel Tregubov y Daniil Yuffa en inglés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.