Ejemplo de vida frente al tablero

Publicado por

Francisco Castillo Galera, héroe del ajedrez en Yucatán

PROGRESO, Yucatán, 27 de junio._ Él, acomodado como pueda en la silla de ruedas que lo acompaña desde que tiene memoria y que apenas le permite atisbar el campo de batalla; su rival en turno, a un nivel bastante más elevado desde el que domina fácilmente todo el panorama.

El handicap de la discapacidad causada por una parálisis cerebral de nacimiento no es determinante en los trepidantes combates que sostiene con frecuencia. De hecho, sin saberlo, la mayoría de sus contrincantes son quienes están en desventaja frente a él. La adversidad ha templado su carácter y le ha forjado una voluntad de hierro.

Francisco Castillo Galera, “Panchito”, como lo conocen en este su puerto natal y en todo el ámbito ajedrecístico del Estado, se considera a sí mismo “el caballero de la pesada armadura”. Y lo justifica: “porque eso es la discapacidad, una pesada armadura”.        

Foto: Francisco castillo galera

En un ritual que se repite desde hace 30 años, cuando se dejó envolver por los encantos de Caissa, la mítica diosa del juego ciencia, él dicta en voz alta su movida, que un espontáneo ayudante ejecuta sobre la palestra cuadriculada.

“Torre de f captura al caballo de d4”, exclama mientras sobre la liza bicolor la complicada posición se torna más tensa y hace que el contrincante frunza el ceño y se dibuje en su semblante un gesto de preocupación. En contraste, el porteño luce sereno; la adrenalina es como un tónico para ese soldado de Caissa que se ha curtido a base de penalidades.

Son escenas familiares para los yucatecos, pues Castillo Galera, un auténtico héroe del ajedrez en Yucatán, se enfrenta con frecuencia a fuertes rivales, a muchos de los cuales les asombra su belicismo sobre el tablero, donde sus limitaciones físicas casi se anulan.

A muchos les sorprenderá saber que Panchito incluso puede ofrecer exhibiciones de partidas simultáneas contra 10 rivales, como lo hizo hace algunos años, en medio de la Plaza Grande de Mérida, como parte del Festival Internacional de la Cultura Maya (Ficmaya).

Si de por sí ese tipo de sesiones suele ser espectacular, en aquella ocasión se mereció más que nunca el calificativo. Con la Catedral, el Palacio de Gobierno, el Palacio Municipal y la Casa de Montejo como telones de fondo, el progreseño, no está de más decirlo, barrió a todos sus incrédulos adversarios.

Ese evento en especial lo organizó la empresaria Laura Columba Rosas Olivera, encargada de Relaciones Públicas de la Edarays, quien durante años ha amadrinado en múltiples ocasiones a este bravo, ejemplar guerrero del tablero.

Laura Columba Rosas Olivera y Francisco Castillo Galera

El más popular deportista de este puerto cumple hoy jueves, 27 de junio, 48 años de edad, cada uno de ellos vividos con intensidad, y es la primera vez que su mejor amiga y fan número uno, su madre, no estará con él físicamente para celebrar el onomástico. Sólo físicamente, porque donde quiera que esté, su principal seguidora le seguirá echando porras y levantando el ánimo como lo hizo desde que lo tuvo en brazos, recién nacido. Ella sucumbió el pasado día 7, víctima de la diabetes.

Foto: Francisco Castillo Galera con su familia

Quien piense que ese infausto acontecimiento mermará las fuerzas de Panchito, se equivoca. La estirpe de ese guerrero por partida doble asimila los más terribles golpes del destino y, en pasmosa metamorfosis, los convierte en fuerza.

Que se vayan preparando los competidores de la categoría Senior, pues en cosa de dos años, Dios mediante, estará presto para ir por los premios especiales que casi en cada evento se les entregan en Yucatán.

Por el momento, ya cuenta con casi una cincuentena de galardones en las competencias, incluso el subcampeonato que conquistó en el grupo Progreso de la recién concluida Copa que lleva el nombre del puerto. También cuenta con reconocimientos internacionales y el Mérito Deportivo Progreseño durante cinco años consecutivos, del 2011 al 2015.

Además, frecuente competidor en torneos en línea, valora sus enfrentamientos con diversas personalidades. “He tenido el gran placer y honor de jugar con los mejores del juego ciencia de varios países”, comenta en las redes sociales.

Con estas mal pergeñadas líneas, que esperamos sean como notas musicales de una serenata dedicada a este ejemplo de vida en Progreso, “Ajedrez Noticias” se une a la cascada de felicitaciones que con toda certeza habrá hoy jueves para Panchito.

Y a manera de colofón, queremos resaltar un pensamiento de este personaje porteño, de reconocido don de gentes y amante de la poesía, que lo retrata tal como es: “Cuando tienes voluntad y ganas enormes de vivir, cumples tus sueños con intensidad”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.