
Sion Galaviz gana 3 oros y Andrea Avilés 2 oros y una plata en individual
ACAPULCO, Guerrero, 20 de junio._ Tabasco se alzó esta noche como el rey del ajedrez en los Juegos Deportivos Escolares a nivel secundarias, tras conquistar un total de siete medallas, cuatro de ellas de oro, una de plata y una de bronce.
La estrella de la escuadra tabasqueña fue Andrea Regina Avilés Campos, quien se agenció dos metales áureos y uno argentífero en individual. Anoche, la joven choca se coronó en la modalidad clásica y esta mañana en ajedrez rápido. La coahuilense Génesis Alejandra Martínez Mares evitó la actuación perfecta de la tabasqueña al ganar esta noche el oro en blitz y dejarle la medalla de plata.
Otros dos metales dorados conquistó Tabasco en tableros por equipos, uno de ellos fue del tercer tablero, defendido por Luis Jesús Lanz Molina (en rápidas) y otro por el cuarto tablero, Mayra Valentina de Dios Suárez (en blitz). Esta última también ganó bronce en rápidas.
Quien sí tuvo una marca perfecta en individual fue Sion Radamantys Galaviz Medina, quien se coronó en las tres modalidades, en cada una de ellas ganando sus seis partidas. O sea, el boxito tuvo nada menos que 18 victorias, sin ceder ni siquiera un empate. Por algo a este jovencito le dicen en Yucatán el “Siete Oros”.
Su paisana Daniela María Mukul Aldana capturó dos platas, en el clásico y en rápidas.
Otro estado que brilló con luz propia en este centro turístico fue Durango, que por equipos quedó en el puesto de honor en rápidas y terminó como subcampeón en el clásico y en blitz, en ambas divisiones por debajo de Nuevo León.
Los duranguenses también ganaron dos oros, una plata y un bronce en tableros por equipos.