Dos rusos tras Magnus Carlsen

Publicado por

Ian Nepomniachtchi y Alexander Grischuk hacen el 1-2 en Moscú

Esto no les va a gustar a los rusófobos. En el Grand Prix de la FIDE que terminó ayer en Moscú, Rusia hizo el 1-2, por conducto de Ian Nepomniachtchi y Alexander Grischuk.

Eso deja a ambos eslavos con buenas posibilidades de quedar entre los dos mejores clasificados tras las cuatro competencias de Grand Prix, lo que les daría el boleto para el Torneo de Candidatos del próximo año, cuyo ganador retará al monarca mundial, el noruego Magnus Carlsen.

Esa soberbia demostración de poderío confirma que los rusos, que por ahora no tienen a ningún campeón del orbe, todavía dominan el panorama ajedrecístico del planeta, aunque con los chinos cada vez más cerca, tanto en varonil como en femenil.

La serie final resultó muy pareja y se decidió hasta la cuarta partida. Las dos primeras, a ritmo clásico, terminaron en tablas, lo mismo que la tercera, en ajedrez rápido. En la cuarta, con Ian conduciendo las blancas, pudo por fin imponer su ley el nuevo campeón del Grand Prix.

El evento moscovita tuvo lugar del 17 al 29 de mayo, en el famoso Club de Ajedrez Central de Moscú. Ahí intervinieron 16 jugadores, siete de ellos rusos, dos estadounidenses, dos polacos, dos azerbaiyanos, un chino, un armenio y un holandés.

En la primera serie, Nepo (2773 de rating) dejó en el camino al armenio Levon Aronián (2762), en cuartos de final doblegó al chino Wei Yi (2736) y en semfinales al polaco Radoslaw Wojtaszek. Su victoria le aportó nueve puntos, por siete de Grischuk y cinco de Wojtaszek.

Los siguientes eventos del Grand Prix se harán en julio en Letonia, en octubre en Hamburgo y en diciembre en Tel-Aviv. Además de los dos jugadores que salgan tras esas cuatro series, en el Torneo de Candidatos participarán los dos mejores de la Copa del Mundo, que se disputará en septiembre; el campeón del Gran Suizo de la FIDE, uno con base en el Elo, un comodín y el estadounidense Fabiano Caruana, perdedor del último campeonato mundial.