
Las botargas atraen a los niños en el descanso de las batallas
Muchos se devanan los sesos, como si estuvieran en medio de una larga combinación sobre el tablero, para hacer más atractivos los torneos infantiles de ajedrez.
Pero hay varios caminos fáciles para lograrlo. Sólo es cuestión de recurrir a la imaginación y la creatividad a la que se apela con frecuencia sobre la palestra cuadriculada frente al adversario.
En cualquier país, un método muy efectivo, relativamente fácil de conseguir y barato para darles vida a las competencias entre menores, es llevar una botarga, bien sea que personifique a algún trebejo o recree a algún personaje conocido, un súper héroe de preferencia.

No hay que comprar la botarga si los organizadores carecen de recursos económicos. Se puede simplemente rentarla por un día o por horas o, más práctico aún, invitar a alguna empresa que cuente con ella. Así ganan todos: los niños y el torneo cobran más animación y el invitado aprovecha para promocionar su producto.
Y es que una botarga no sólo es diversión, sino que sirve de relax a los guerreros del tablero en el descanso entre sus batallas. De hecho, hasta la simbólica jugada inicial cobra más intensidad si el personaje animado la realiza. Prueben nada más y se sorprenderán de sus resultados.

En Mérida, Yucatán, cuna del Gran Maestro Carlos Torre Repetto y que es un paraíso para los ajedrecistas de México por sus frecuentes torneos y muchas otras razones, se ha probado y comprobado numerosas veces la efectividad de este recurso.
En esa ciudad, rentadoras de trajes de ajedrez, fábricas de galletas, industrias refresqueras e instituciones de crédito brindan de buen grado sus botargas para animar los intercambios de jaques. Sus personajes no sólo recorren las lizas bicolores sino que al final participan en la entrega de premios. La mayoría de los niños y no pocos adultos se toman además una selfie con las botargas para ponerlas ipso facto en su Facebook. Imaginen nada más la promoción gratuita para el ajedrez.

Hay muchos más recursos igual de atractivos y los iremos exponiendo en próximas colaboraciones para aportar nuestro granito de arena en la difusión de esta milenaria disciplina que es nuestra pasión.