Milan Velimirovic

El arte problemístico

Publicado por

Milan Velimirovic, poeta mayor del ajedrez

No cualquiera es gran maestro en diferentes especialidades del ajedrez. El serbio Milan Velimirovic, quien vio la primera luz el 21 de abril de 1952, es más que dos veces grande en la bien llamada poesía del juego ciencia.

Nacido en Nils, antes territorio de Yugoslavia, Velimirovic es gran maestro de resolución de problemas y posee la misma jerarquía en composiciones, pero es mayor y más trascendental su labor como promotor del arte problemístico.

El serbio es autor, junto con su compatriota Marjan Kovacevic, de “2,345 problemas de ajedrez. Antología de combinaciones”, editado en 1997, así como de la “Enciclopedia de Problemas de Ajedrez. Temas y condiciones”. Esta última fue publicada en colaboración con el finlandés Kari Valtonen en 2012, unos meses antes del fallecimiento de Milan, acaecido el 25 de febrero de 2013.

Velimirovic, un poeta mayor de la milenaria disciplina, poseía también el rango de árbitro internacional de composición de problemas, fue columnista en “Chess Informant” y de 1974 a 1985 fue el editor de la revista “Mat”, especializada en problemas. Por si fuera poco, fue autor de numerosos artículos sobre esta especialidad.

En cualquier publicación de su autoría, asumía el papel de un experto y ameno guía de los aficionados por los apasionantes senderos del mundo de los problemas y los finales artísticos, caminos sembrados a cada paso por la fantasía y la creatividad, tan necesarias en el arte combinatorio de los jugadores de torneos.

La aridez que para muchos significaba la exposición de los diversos temas, como despeje de líneas, interferencias y bloqueos, clavadas y descubiertas, etcétera, se convertían en amenidad en boca de Milan.  

Profundo conocedor de los temas estratégicos y tácticos, el serbio publicó numerosas composiciones, pero fueron muchas más las que creó que las que vieron la luz pública, pues él argumentaba que “si el problema no merece el precio, no vale la pena ser editado”. Y eso que en todas sus obras hacía derroche de ideas, belleza y elegancia. Un fuera de serie Milan Velimirovic.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .