La “Centaur” de DGT se adapta a tu nivel
MÉRIDA, Yucatán, 15 de diciembre._ Junto a la puerta de entrada a la sala de juego del torneo “Carlos Torre Repetto In Memóriam”, en el local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), niños y jóvenes se arremolinan en torno de un llamativo tablero de ajedrez.
Por momentos hay cola para jugar contra un rival peculiar. Y no porque se trate de una computadora con moderna tecnología incorporada. El atractivo principal es que el artefacto no trata a sus rivales humanos como lo haría cualquier ordenador actual, que aplica una fuerza aplastante.
La DGT “Centaur”, que el maestro internacional Benjamín Góngora Montes trajo de sus recientes vacaciones de mes y medio por Holanda, donde tiene su sede esa empresa, está causando sensación desde hace una semana en Mérida.
Hasta anteayer, el arremolinamiento se registraba en la céntrica Plaza Diamante, también conocida como la “Casa del Ajedrez”, en contra esquina del zócalo de Mérida, donde aficionados y expertos mexicanos y extranjeros desfilaron durante horas para enfrentarse a la “Centaur”.
De acuerdo con los fabricantes y aficionados que se midieron con ella, la computadora es “muy humana”. El secreto es que se adapta al nivel de su contrincante en turno. Si es bajo, “Centaur” también juega débil, pero si demuestran fuerza, sube su nivel.
La computadora cuenta con tres niveles: Amigable, Experto y Exigente. En este último le aplica todos los conocimientos y potencial de Stockfish, lo que hace que sea muy útil incluso para el entrenamiento de grandes maestros. También se pueden analizar posiciones y problemas con el aparato.
Los interesados en “Centaur” pueden contactar a Góngora Montes por Facebook o en el celular 5591-66-28-97.