Ercole del Río

“El abogado del diablo”

Publicado por

Los finales de Ercole del Río parecen cosa de magia

Nació en Italia hace más de 300 años, fue un jugador netamente táctico, el segundo compositor de estudios y problemas en el mundo después de Stamma, ejerció la carrera de abogado y se le conoció como “El diablo que nunca podría ser vencido”.

La historia no registra con precisión cuándo vio por primera vez la luz el italiano Domenico Ercole del Río. Unos fijan su fecha de nacimiento en 1718, otros en 1719 y algunos más en 1723. De lo que sí hay certeza es que murió el 23 de mayo de 1802 en Módena, Italia.

El europeo compuso muchos problemas de ajedrez, de sorprendente agudeza para su tiempo y aun hoy día, y en 1750 escribió un libro de 110 páginas que 13 años después fue la columna vertebral de un trabajo que hizo Giambattista Lolli.

Sus finales artísticos, de pocas piezas y siempre dotados de una buena dosis del elemento sorpresa, son altamente instructivos y los recogen casi todos los libros de finales prácticos en casi todos los idiomas conocidos. Es uno de los primeros grandes maestros de la enseñanza.

Las posiciones que en forma de problemas surgían de su fecunda mente han proporcionado incontables horas de placer a los aficionados a la “poesía del ajedrez” a lo largo de casi tres siglos y no dejan de causar asombro.

Sus obras han sido motivación para que innumerables jugadores elijan el camino de la composición por la inventiva a raudales que derrocha. Todos sus diagramas invitan a una concentración a fondo y brindan lecciones permanentes.

En el caso de los problemas, es llamativa su propensión al sacrificio de la dama, sin obtener material alguno a cambio, con tal de atraer al rey rival a una posición vulnerable que les permita a las blancas asestar el jaque mate tan buscado.

Una minipartida que ilustra muy bien ese estilo es una que le ganó con negras a Giambattista Lolli, al parecer en 1755, en Modena, después de entregar su dama sin nada a cambio para que a continuación un caballo azabache dé mate con lucida cabriola. La lid duró sólo 19 lances.

Las maniobras de Ercole del Río parecen, si no una “combinación diabólica”, como el estudio que publicamos ayer, algo parecido a la magia, sea blanca o negra. Lo instructivas que resultan propicia que se hayan hecho multitud de videos sobre sus creaciones.

Diagrama 50 Ercole del Río
Diagrama 50 Ercole del Río

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .