Invasión de catrinas y “gatitas” por el Día de Muertos
Como el ajedrez se extiende día a día por el mundo, cada vez son más frecuentes las escenas en que frente al tablero los protagonistas están ataviados con indumentarias tradicionales de diversas regiones o de determinadas épocas del año.
Así, por ejemplo, en Yucatán, México, no son pocas las veces que alguna competidora nos regale una vista de postal al lucir el siempre elegante y policromo terno de mestiza, en cualquier mes del calendario.

Para estas celebraciones de fieles difuntos, son frecuentes las estampas de alguna niña o joven disfrazada de catrina, diablita o “gatita”, como se ha visto en la emblemática “Casa del Ajedrez”, como se conoce a la céntrica Plaza Diamante, ubicada en contra esquina del Zócalo de Mérida.

Una de ellas, que dijo llamarse Karla, pero sin proporcionar sus apellidos, “para ver si mis fans me reconocen”, se acercó a intercambiar jaques con el encargado de “Diagonales”, tienda especializada en artículos ajedrecísticos”, y aprovechó para tomar clases gratuitas sobre la estrategia y táctica del juego ciencia.